El interés por el estudio de las estructuras de los seres vivos se remonta a la Antigua Grecia. La idea aristotélica de la relación entre la estructura y la función de las cosas marcó el inicio del estudio de las funciones de los organismos.
El cuerpo humano, posee una serie de características internas y externas que responden a una serie de necesidades que han hecho que podamos sobrevivir a lo largo de toda nuestra historia.
La morfología interna y externa de los seres humanos es el resultado de un proceso de selección natural de las adaptaciones al medio que le rodea.
Nuestro organismo debe realizar ciertas funciones para mantenerse vivo, tales como:
Ingerir alimentos y absorber los nutriente |
Tomar oxígeno del aire |
Eliminar las sustancias de desechos del organismo (excretar) |
Para poder realizar estas funciones vitales para ser el ser humano nuestro organismo tiene diferentes sistemas:
Sistema respiratorio |
Sistema nervioso |
Sistema renal, urinario o excretor |
Sistema digestivo |
¿Qué interés podría tener el estudio de la estructura y del funcionamiento de nuestro organismo? El estudio de la anatomía de los animales se remonta al año 3000 a.C. El interés inicial que tenía era conocer las partes "comestibles" de los animales que el hombre cazaba. Se han encontrado pinturas rupestres que narran extracciones de corazones y disección de músculos de mamuts y caballos.
El problema de partida del estudio de la anatomía de los animales evolucionó en la Grecia antigua con Hipócrates, quien se interesó no sólo por el conocimiento de las estructuras anatómicas del ser humano, sino por el funcionamiento de las mismas, dando origen a la medicina. Gracias al estudio de las necesidades y de las funciones de nuestro organismo, podemos conocer las causas de algunas enfermedades y qué podemos hacer para evitarlas, en la medida que esto sea posible, para mantenernos sanos.
ESTUDIO ANATOMÍA + FUNCIONES = MEDICINA
A continuación, nos plantearemos dos cuestiones:
- ¿Cuáles son las funciones que nos permiten estar vivos? ¿Qué partes de nuestro cuerpo realizan esas funciones? ¿Existen conexiones entre esas funciones o son independientes unas de otras?
- ¿Qué entendemos por salud? ¿Qué podemos hacer para vivir sanos?
Para poder dar respuesta a estas cuestiones, primero debemos preguntarnos ¿Cómo somos por dentro?
La unidad básica por la que está formado un organismo es la célula. Además, todas las células por las que estamos formados no son iguales, sino que existen distintos tipos que están asociados a las diferentes funciones que realizan.
Las células que realizan funciones similares se agrupan en tejidos, y los tejidos dan lugar a los órganos. Los órganos que están implicados en la misma función conforman los sistemas por lo que cada uno de estos sistemas es el encargado de realizar las funciones vitales de los seres vivos.
Para responder la pregunta ¿Cómo somos por dentro? lo primero que necesitamos saber son las estructuras que tenemos bajo la piel:
Nosotros necesitamos el oxígeno para poder sobrevivir, ya que nuestras células dependen de él al ser un elemento indispensable para obtener energía, crecer y dividirse. Las células obtienen energía degradando moléculas pequeñas y durante ese proceso de degradación se generan residuos, como el agua y el dióxido de carbono, que deben eliminarse.
Por lo tanto, debemos saber cómo podemos hacer llegar el oxígeno a nuestras células y expulsar el agua y el dióxido de carbono.
Para ello necesitamos saber qué estructuras de nuestro cuerpo permiten tomar aire del medio.
Además, ¿cómo podemos realizar una inspiración y una espiración? ¿Qué elementos de nuestro cuerpo hacen posible que podamos tomar aire del medio que nos rodea?
Por lo tanto, ¿cómo hace nuestro organismo para hacer llegar el oxígeno del aire a todas sus células y recoger el dióxido de carbono y el agua para expulsarlos al exterior?
A continuación, veremos cómo podemos hacer llegar los nutrientes a nuestras células y expulsar las sustancias de desechos.
El hígado es el órgano más grande del cuerpo y llega a pesar hasta 1 kilo y medio. Es el que más funciones realiza y el único que puede llegar a regenerarse y sigue funcionando aunque llegue a perder una parte de su masa.
Realiza más de 500 funciones distintas y todas ellas son importantes. Algunas son:
- Producir calor para los órganos internos.
- Controlar la cantidad de alimentos digeridos que pasan a la sangre, si el cuerpo recibe más de lo que necesita el hígado convierte en azúcar lo que sobra y lo almacena.
- Guardar vitaminas y hierro para cuando el cuerpo no las ha recibido y las necesita.
- Transforma el azúcar, las grasas y las proteínas.
- Ayuda al cuerpo a librarse de algunas toxinas.
- Ayuda al bazo a limpiar la sangre eliminando los glóbulos rojos muertos.
- Fabrica enzimas y procesa las grasas ya digeridas.
- Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar.
- Produce colesterol.
- Controla la cantidad de glucosa que necesita el cerebro.
Además, el páncreas tiene como función: producir enzimas y hormonas (la insulina).
Y, ¿cómo elimina el organismo las sustancias que no necesita? Las elimina a través de las haces, la orina, el sudor (residuos de la degradación de moléculas en las células) y CO2 (espiración).
Desde su existencia, el ser humano, para poder alimentarse ha tenido que buscar las fuentes de donde poder tomar alimento, ya sean vegetales (mediante la recolección silvestre o el cultivo para autoabastecerse) o carne (mediante la caza, la pesca o la cría de ganado). Para acceder a los alimentos tenemos que poder realizar movimientos y desplazarnos mediante los huesos y los músculos que poseemos.
Para hablar de los huesos, se responderá a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué características tienen los huesos?
Los huesos son firmes, duros, resistentes, algunos grandes, otros pequeños, etc.
b) ¿Conoces distintos tipos de huesos?
Los tipos de huesos son huesos planos, huesos largos, huesos irregulares y huesos cortos.
c) ¿Podemos doblar los huesos?
No, los huesos no se pueden doblar.
d) ¿Cómo se unen los huesos entre sí?
Los huesos se unen entre sí por medio de los ligamentos.
e) ¿Los huesos son materia viva?
Sí, ya que están hecho de células (tejido óseo)
f) ¿Quién tiene más huesos: un niño, un adulto o los dos igual?)
Los niños tienen más huesos que un adulto, ya que un niño tiene 300 huesos y conforme va creciendo ciertos huesos van fusionándose hasta que llegan a la edad adulta con 266 huesos.
g) ¿Qué pasa cuando los huesos se rompen?
Los huesos, al romperse, se separan, pero luego se van regenerando haciendo una soldadura que es un callo. c
h) ¿Conoces alguna parte del cuerpo que no tenga huesos?
Hay muchísimas partes del cuerpo humano que no tiene huesos, tales como la lengua, los ojos, los labios, los dientes, la nariz, las orejas, el pene...
i) ¿Qué función tienen los huesos?
Los funciones de los huesos son las siguientes:
• Sostén y protección de órganos y tejidos blandos
• Permiten el movimiento
• Fuente de minerales para el organismo
• Formación de células sanguíneas y defensas inmunitarias (médula ósea roja-huesos largos)
Tras hablar de los huesos, toca hablar de los músculos y hablaremos de ellos contestando unas preguntas:
a) ¿Qué características tienen los músculos?
Las características principales de los músculos es que son blandos, elásticos, unos grandes, otros pequeños, etc.
b) ¿Conoces distintos tipos de músculos? ¿Para qué sirven?
Los tipos de músculo son:
• Músculo estriado (movimiento voluntario)
• Músculo liso (movimiento Involuntario)
• Músculo cardíaco (músculo estriado con movimientos involuntarios)
c) ¿Qué funciones tienen los músculos?
Las funciones de los músculos son las siguientes:
• Confieren estabilidad al esqueleto.
• Encargados de la locomoción (mueven a los huesos).
• Protección órganos.
• Mantienen la postura corporal.
•Mueven los órganos internos para que realicen sus funciones.
• Responsables de la expresión facial.
d) ¿Cómo transfieren el movimiento a los huesos?
Los músculos transfieren el movimiento a los huesos a través de los tendones.
Todas las funciones que realiza nuestro organismo han de ser controladas y coordinadas para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente. El cerebro es el encargado de actuar como “director de orquesta” de las funciones de todos nuestros órganos a través de las neuronas, que son las células especializadas del sistema nervioso y coordinan las acciones por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo a otro del organismo.
Y para terminar con este tema, hay que saber cómo percibe nuestro organismo los estímulos del medio que le rodea.
En esta entrada cabe destacar las actividades que realizamos en el aula de la mejor manera que hay, EXPERIMENTANDO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario