domingo, 22 de mayo de 2016

BLOQUE 2 - TEMA 4b.

¿Cómo vivir sanos?(III) 


Alimentación del niño. 

La niñez comprende desde el primer año de vida hasta la adolescencia. Del mismo modo, la niñez se divide en dos situaciones distintas:
---- El niño preescolar (de 1 a 3 años)
---- El niño escolar (de 3 a 9 años)

·         A partir de los 10 años se considera que se entra en la adolescencia.

A los 2 años de edad hay todavía una elevada velocidad de crecimiento, aunque ya se observa desaceleración de la misma, aspecto que se acentúa de dos a tres años. Pero a partir de los tres años, la velocidad se reduce aún más hasta llegar a la pubertad, en la que se da el conocido “estirón” y el desarrollo de los órganos sexuales.
La edad escolar es una etapa de gran importancia para potenciar la adquisición de habilidades, conocimientos y hábitos relacionados con una alimentación equilibrada.
La perfecta distribución de ingesta de alimentos al día tanto en la etapa infantil como en la etapa de la adolescencia es:

·         Realizar 4 o 5 comidas al día.
·         El 25% de la energía ingerida ha de realizarse en el desayuno, el 30% en la comida, el 15% en la merienda y el 30% en la cena.
·         Los porcentajes de ingesta de macronutrientes son:
*      Entre el 50-60% de carbohidratos.
*      Entre el 12-15% de proteínas.
*      Entre el 20-30% de lípidos.

La obesidad infantil es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un niño. Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se basa en el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es un indicador del estado nutricional en los adultos. Sin embargo, para conocer el estado nutricional durante la infancia y la adolescencia es necesario comparar el IMC con unas tablas de referencia para la edad y sexo, la cual presentamos a continuación:


Fuente: Cole TJ, Belizzi MC, Flegal KM Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ. 2000; 320(7244):1240–1243


La obesidad y el sobrepeso han tenido un incremento alarmante en los últimos años. Los factores nutricionales y los estilos de vida sedentarios se relacionan con casi un tercio de los fallecimientos prematuros a causa de enfermedades cardiovasculares en Europa. También están relacionados con la proliferación de tumores, osteoporosis y el desarrollo de diabetes tipo II.

El estudio realizado recientemente por enKid ha revelado que casi un 14% de los niños españoles son obesos y un 26.3% presenta sobrepeso. Hay que tener en cuenta que la obesidad infantil tiene tendencia a persistir a lo largo de los años con problemas de salud.



Para combatir la obesidad, tanto en la etapa infantil como adulta, hay que seguir una serie de reglas para tener unos hábitos saludables.

1.    Llevar una dieta variada y equilibrada.
2.    Que sea rica en frutas, verduras cereales y legumbres.
3.    Rica en leche y lácteos.
4.    Las grasas no pueden superar el 30-35% de las calorías totales.
a)    Consumir siempre que pueda aceite de oliva virgen, tanto en crudo como en la cocina
b)    Incluir grasas omega 3
c)    Que las grasas saturadas no superen nunca el 10% del total de las grasas
5.    Realizar un consumo moderado de proteínas
6.    Incrementar el consumo de pescado
7.    Beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios
8.    Consumir alimentos bajos en sal
9.    Evitar el consumo de alcohol y tabaco
10.    Realizar actividad física de manera regular

No hay comentarios:

Publicar un comentario