En primer lugar se hablará de las dinámicas que tratan de ayudar a conocer a los compañeros. Son una forma lúdica y divertida de que los niños se conozcan mejor entre ellos y se aprendan los nombres de sus compañeros, además de ser un principio de socialización muy enriquecedor.
- El hilo narrador
El tutor/a repartirá a los niños trozos de lana de diferentes tamaños y los niños deberán presentarse y decir el máximo de cosas sobre ellos a la vez que enrollan el hilo en un dedo. Dependiendo de la longitud de este y la rapidez de expresión hablarán más o menos.
- Nombre y adjetivo
Esta actividad consiste en que los alumnos escriban en una cara de un papel su nombre y en la otro un adjetivo, con la condición de que el adjetivo debe comenzar con la inicial de su nombre (Paula - Puntual). Una vez hecho este paso los alumnos se pondrán en asamblea y uno de los alumnos debe decir su nombre y el adjetivo que ha elegido. El alumno que está a su lado tendrá que repetir lo que ha dicho su compañero y su nombre y su adjetivo. La dinámica será así hasta que hayan participado todos los alumnos.
- ¿Te gustan tus vecinos?
En esta actividad se dispondrá a los alumnos en círculo, menos uno, el cual tiene que preguntar a uno de sus compañeros ¿Te gustan tus vecinos?, este deberá responder con un no y decir el nombre de otros dos compañeros. Los compañeros que estén a su derecha y a su izquierda y los que ha nombrado tendrán que levantarse y ocupar otro sitio diferente al que están ocupando en ese momento, y el alumno que ha preguntado debe ocupar también un asiento. De este modo, siempre queda un alumno fuera del círculo que debe preguntar.
- Orden por edades
- La manta
La imagen no corresponde con la dinámica explicada |
Dividiendo la clase en dos grupos se colocará una tela o manta entre ambos grupos, de tal forma que no se puedan ver un grupo a otro. Una vez colocados, un alumno de cada grupo deberá ponerse delante de la tela y cuando esta caiga tendrán que decir el nombre del compañero que está al otro lado antes que él, ganando el que más rápido conteste.
- Mercado internacional
En esta actividad se divide la clase en grupos de cinco o seis personas, dependiendo del número de alumnos, y se reparte diferente material a cada equipo pidiéndoles que formen el máximo de cubos perfectos en media hora.
Algunos equipos tienen casi todo el material necesario para la realización de los cubos, mientras que otros apenas tienen por donde empezar. Por tanto, los alumnos tendrán que negociar y cambiar materiales entre los equipos para poder hacer los cubos.
Mientras la actividad se realiza, los equipos tendrán un observador cada uno, el cual no intervendrá en ningún momento. Su única función es observar el desarrollo de la dinámica, la forma de trabajo y estrategias del equipo a observar. Pero, además, cada observador será observado por un único observador, el cual observará cómo desempeñan la tarea asignada los observadores y el trabajo de cada equipo.
Con esta actividad se puede comprobar la capacidad de estrategia y liderazgo de cada alumno a la hora de enfrentarse a un problema, lo que puede facilitar mucho la tarea del tutor o tutora a la hora de asignar grupos en clase.
Esta última actividad que a continuación se puede observar es muy útil para comprobar si el temario impartido, en cualquier grado de educación, ha sido asimilado por los alumnos.
- La oca
No hay comentarios:
Publicar un comentario