martes, 24 de mayo de 2016

BLOQUE 4 - TEMA 1.

Educación ambiental




El medio ambiente es el  conjunto de valores naturales, sociales y culturales, existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. 





La ecología es una ciencia que nació en 1869. Fue introducida por el biólogo alemán Ernest Haeckel, como una ciencia que debe estudiar las relaciones que ocurrían entre los diferentes seres vivos y el sitio en el que se desarrollaba su vida.  En la actualidad, se reconoce a la ecología como la ciencia que se encarga del estudio y análisis de los ecosistemas.




Se refiere a ecosistema al espacio constituido por un medio físico concreto y todos los seres que viven en él, sí como las relaciones que se dan entre ellos:

     - FLORA de un lugar como el conjunto de especies de plantas que allí viven.


    
     - FAUNA de un lugar, como las diferentes especies de animales que allí habitan.  




     - HÁBITAT: territorio concreto en el que viven varias especies, tanto de animales como vegetales, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado.  




La BIODIVERSIDAD alude a la variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado.



El impacto ambiental es el efecto que una determinada acción humana produce en el medio. Efecto más grave es la contaminación.




Cualquier tipo de impureza materia o influencia físicas (productos químicos, basuras, ruido, radiación) en un determinado medio y en niveles más elevados de lo normal, que pueden ocasionar un peligro o un daño en el sistema ecológico, apartándolo de su equilibrio.


VERTIDO: conjunto de desperdicios, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos que se introducen en el medio  ambiente como consecuencia de la acción humana.
Ej: aguas fecales, petróleo, etc.   





RESIDUO: cualquier sustancia u objeto inservible, del cual su  poseedor se desprende. 





En el aula realizamos una actividad que consistía en exponer para niños de infantil los tipos de residuos que hay:


TIPOS DE RESIDUOS


Los principales problemas ambientales son:

1. El cambio climático.
2. El efecto invernadero.
3. El agujero de la capa de ozono.
4. La acidificación del suelo y del agua.
5. La contaminación de las aguas
6. La contaminación de los suelos.
7. El aumento de los residuos
8. La pérdida de la biodiversidad.
9. El agotamiento y contaminación de los recursos Hídricos.
10.La deforestación y desertificación.






REGLA DE LAS 3 ERRES: Reducir, reutilizar y reciclar 


Los residuos pueden aprovecharse para volver a usarlos (reutilización), para transformarlos en nuevas materias primas (reciclaje) o para extraer la energía que contienen.





ENERGÍAS RENOVABLES:  Se obtienen de fuentes inagotables y limpias.
Ej: eólica, hidráulica, solar, biomasa, biogás. 



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